No busco nada. No busques nada. Todo es producto de nuestra imaginación.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Grupo 7

Sin cita previa. Ayer me vi en el preestreno de la película Grupo 7, del director Alberto Rodríguez, en Sevilla sin pensarlo. Son estas cosas que surgen porque sí. 

-¿Qué haces esta noche?
-Nada, ¿por?
-Espera que voy a ver si consigo una cosa y te lo digo.
-Tengo una entrada para el preestreno de Grupo 7 en el Nervión. ¿Te apuntas?
-Of course.

Actores masculinos de Grupo 7. Entre ellos, Antonio de la Torres y Mario Casas.
Este diálogo de wachá fue el preámbulo para estar en una cita de esas a la que están acostumbrados los de la capital del reino. Sala 2. Nervión Plaza. Todos los actores y el director. Productores y gente del audiovisual en Andalucía. Unas palabras de algunos, se apagó la luz y comenzó la historia. Alberto Rodríguez te lleva a la Sevilla de antes de la Expo´92 a través de un thriller lleno de ritmo e intrigas criminales. Los drogadictos y mendigos se mezclan con un grupo de policías que quieren limpiar la ciudad. Los planos, realizados en la Sevilla más serpenteante, impactan en el espectador, pero también lo hace una trama basada en los límites entre la mentira y la lealtad, en el todo vale para conseguir algo, en la corrupción de alta y baja esfera, en lo permitido y lo rebasado. 

Pese al planteamiento, que me gusta, y el acercamiento a una ciudad de hace veinte años, hay algunos fallos, a mi parecer, en este largometraje. Primero, hay algunos actores que dan la talla y otros que dejan mucho que desear. Mario Casas (Ángel), ídolo de niñas que no conocieron esa época, fue vitoreado en su entrada en la sala pero su personaje no llega al espectador. En el otro punto, está Antonio de la Torre (Rafael), creíble hasta la última médula. Este actor, y también periodista, puede presumir de meterse en el papel de un policía arrogante y contundente, con un pasado que no le deja en paz. 

Inma Cuesta.
Poco peso tienen las mujeres en la trama de la historia pero hay dos que sobresalen. Inma Cuesta es la esposa de Ángel. Su personaje va creciendo a la medida de la trama. Se implica y llega a emocionar con los sentimientos encontrados hacia su marido. Sin embargo, la number one es Estefanía de los Santos, que interpreta a La Caoba, la puta que abrirá las piernas y las puertas al contrabando y la mafia policial en Sevilla. Es una pena porque precisamente de ella no hay ninguna fotografía en Internet. Ojalá esta profesional sea más conocida porque se lo merece.

* Grupo 7 se estrenará el 4 de abril a nivel nacional. La historia está basada en hechos reales.

2 comentarios:

rosa dijo...

sabes que el director, alberto, juega en el equipo de fútbol de jesus?!!!

Antonia dijo...

Q fuerte!!! Es amigo de Jesús o qué?