No busco nada. No busques nada. Todo es producto de nuestra imaginación.

lunes, 26 de marzo de 2012

Punto y seguido en Andalucía

El Mundo

La Vanguardia
Las portadas de estos dos periódicos nacionales muestran la diversidad de opiniones sobre el resultado de las elecciones en Andalucía, que se celebraron ayer. Las encuestas vaticinaban la victoria imparable del PP. Los señores de azul, esos que no han gobernado nunca en la región del sur, volvieron a irse a sus casas con las orejas agachás, sobre todo el señor Arenas. Cuarta vez en las urnas, cuarto fracaso. Realmente fue una sorpresa para algunos de aquí y otros tanto que miran a esta región desde lo alto de Despeñaperros. Andalucía no cambia. No señor Pedro J. Pero no lo hace porque tiene voz propia. Es una región de gente trabajadora, por mucho que le pese a algunos como Don Cayetano, pero sabe lo que hace. En las últimas generales, el PP pegó un pelotaso andaluz porque ganó en todas las capitales. Sin embargo, los pueblos andaluces siguen siendo de izquierdas. La capital es otra cosa. Queda lejos de la Andalucía más rural, la campesina, la del tajo, la del sufrimiento, la de los tópicos, la del frenaso presupuestario. Sí. Esos andaluces son los que votan y los que siguen pensando en la izquierda como su única garantía para luchar contra esos señoritos, que en otra época, no muy lejana, los maltrataron en un campo de sol a sol.

Pese a todo, creo que esta región ha dado muestra, una vez más, de su capacidad de decisión y sorpresa. No forma parte de un rebaño y, como tal, pagará o disfrutará las consecuencias. Lo más justo sería lo segundo pero en política parece que el concepto de justicia no se aplica. Ojalá me equivoque.

Mientras tanto, me quedo con las portadas de los periódicos regionales. Muestran la verdad: Andalucía sigue siendo de izquierdas. Rajoy recibe su primer revés después de una reforma laboral bastante dura que no abrirá nuevas vías de trabajo. Ahora quedan los presupuestos, que guardó para después de los comicios. No sé yo si le habría servido presentarlos antes (los recortes vamos a sufrirlos como es normal) y dejar la reforma para después. Se equivocaron de estrategia. No hay más.

Todo pasa, nada queda. Señores gobernantes de izquierdas, sois ustedes los que tenéis un voto de confianza. No queremos seguir al final de la cola. Trabajen para y por esta comunidad. Hagan que los problemas reales que ahogan a los andaluces se solucionen. No se olviden de los parados. Olvídense de los enchufismos. Abran nuevas vías de empleo. Dedíquense, por último, a eso, a trabajar para y por una ciudadanía que pueda disfrutar de un trabajo que le permita llegar con su mes completo a fin de sueldo.

El Correo de Andalucía 

Diario de Sevilla 

Ideal Granada

ABC-Edición Sevilla

1 comentario:

La Perlas dijo...

Qué grande eres coñe!

Andalucía se tiñe de rojo y olé!!