No busco nada. No busques nada. Todo es producto de nuestra imaginación.

lunes, 12 de abril de 2010

Trotaparo

Publicado por El Mundo-El Día de Baleares (9-4-2010)

Matas está en el paro


POR MARCOS TORÍO

Por excepcional, la noticia de la semana es que no se ha destapado ningún caso de corrupción en Baleares. Las garantías informativas estaban cubiertas con la fianza de Matas, aunque aquí el titular no radicaba en si conseguiría satisfacerla dentro del plazo previsto –se daba por hecho- si no en saber quién soltaría la pasta. Los bancos benefactores están seguros de que podrá hacer frente a los abultados intereses, aunque habrá que ver cómo cumple el ex president ahora que se le han acabado los ingresos de su contrato en una compañía americana.

Podemos concluir entonces que Matas está en el paro. No es que pida trabajo, sino que ofrece sus servicios, como le aclaró al juez Castro. El matiz refleja que el imputado mantiene la autoestima alta y encarará con positividad pasar los lunes al sol.

En principio, está de enhorabuena porque Baleares acumula casi la mitad de nuevos empleos generados en todo el país. Tampoco son tantos, pero, por lo visto, en las autonomías de los ciegos, somos el tuerto rey.

Matas, con la experiencia que confiere haber dirigido las islas, podría ofrecerse a la dinosáurica administración del Govern en calidad de asesor turístico. Cargo más, cargo menos, tampoco vamos a salir de pobres. Antich le debe una: su inoperancia ha pasado a un segundo plano el tiempo que el universo ha estado centrado en las declaraciones de su antecesor y podría devolverle el favor llevándolo como imagen de Baleares a las ferias turísticas. Mientras a Rafa Nadal terminan de salirle las muelas del juicio. Y a Matas, lo mismo, pero sin las muelas.

Antich va a empezar por traerse a los rusos de clase media –la mafia hace tiempo que descubrió en la isla su hábitat natural- y allí, entre vodka y vodka –obviaremos la excursión al Rasputin-, podrían idear juntos una maqueta y unas proyecciones del palacete de Sant Feliu, ahora que va camino de convertirse en un reclamo a la altura de los templos góticos.

Los turistas preguntan a los lugareños por su ubicación y se acercan sin rubor para posar por turnos a las puertas de la vivienda de los Matas, una acción y atracción tan incomprensible como que la gente guardara cola para fotografiarse sonriente en Harrods junto a la urna transparente que custodia la última copa de champán de la que bebió Lady Di y el anillo de compromiso que le regaló Dodi. Si eso funcionó, imaginen lo que sería un paseo guiado por el palacete, que el visitante pudiera limpiarse las sandalias en uno de los felpudos de coco y le recibiera un camarero con el traje regional ofreciéndole un trago de vino de la selecta bodega. Las mayores colas, en los baños. Después del ejemplo de Lady Di, ¿alguien duda de lo escatológicos que podemos llegar a ser estando de vacaciones? Eso sí, seguratas para vigilar las escobillas.

Todo previo pago de una entrada cuyos beneficios se los repartieran el Govern y los Matas. Recuperamos las arcas públicas –la acción del político revirtiendo en la sociedad- y le echamos un cable con los intereses de los créditos millonarios a Jaume porque los seis primeros meses de paro pasan volando y luego la retribución se queda en nada. Maite, si se descarta como atracción estrella y se resiste al contrato de guía, podría buscar patrocinadores para colgar sus logos en la fachada. Algún banco, sin ir más lejos.

La solución, aparentemente descabellada, no es menos absurda que el ex president recupere su plaza de funcionario en Hacienda. Entre volver a la vida política y ponerlo a revisar cuentas, la credibilidad sería idéntica.

No hay comentarios: